Llega el terral a Málaga: Aemet pone en aviso amarillo por calor la costa
Se esperan que las máximas alcancen los 36 grados en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce este miércoles 25 de junio
Un reventón cálido provoca fuertes rachas de viento y subidas de temperaturas momentáneas en Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce de Málaga para el miércoles 25 de junio. El aviso está activado entre las 13:00 y las 21:00 horas, y se esperan temperaturas máximas de 36 grados. Meteorología ha precisado que se alcanzarán estas temperaturas en la propia capital.
El director de la Aemet de Málaga adelantó que el miércoles y jueves de esta semana se vivirían jornadas marcadas por el terral. Aunque especificó que no se esperan que las temperaturas alcancen los 40 grados, como sí ha ocurrido en otros episodios de terral veraniegos.
En San Juan la capital vivió la primera noche tórrida del verano, catalogada así cuando las mínimas no bajan de los 25 grados. La Aemet precisó que esta situación se dio en la costa del mar de Alborán, donde hubo zonas con mínimas de hasta 27 grados.
Entre el martes y el miércoles, se espera una subida de las temperaturas de 6 grados en la costa malagueña. En el interior, los termómetros han descendido notablemente, aunque se mantiene en los 30. El lunes la comarca de Antequera se encontraba en aviso amarillo por calor, con máximas que alcanzaran los 38 grados, mientras que el martes las máximas son de 31.
El terral es un viento cálido y seco que sopla del interior a la costa, característico de los veranos malagueños. Este fenómeno meteorológico ocurre cuando existe deferencia de temperaturas con el interior, que son más bajas (como ha ocurrido en Antequera). Aunque como señaló Riesco, será de semi terral, pues no se espera por el momento que los termómetros "se disparen a valores de 40 grados", explica el meteorólogo. En principio las máximas para el miércoles serán de 36 grados.
El terral se extenderá en la costa hasta el jueves, aunque por el momento no hay activado ningún aviso meteorológico por parte de la Aemet. En el caso de la zona de Antequera, volverán a subir los termómetros, con máximas de 35 grados. En la costa, la capital espera máximas de 33 grados, mientras que otros puntos estarán por debajo de los 30, como el caso de Marbella con 29. Las mínimas estarán por debajo de los 20 grados en Ronda o Antequera, mientras que en el litoral por encima, con noches tropicales.
El viernes habrá un ligero descenso de los termómetros en todo el mapa malagueño. Las máximas en el interior serán de 33 grados y en el litoral serán de 29. Y de cara al fin de semana, el sábado se superarán los 30 grados en toda la provincia. El interior espera alcanzar los 35 grados, tanto en Ronda como en Antequera. Y en la costa, se llegarán a los 30 en Marbella y Vélez-Málaga, y a los 31 en la capital. El domingo los termómetros seguirán en aumento, llegando a los 32 grados de máximas en Málaga o Marbella.
También te puede interesar
Lo último